lunes, 13 de junio de 2016

Primera parte bolso Proyecto Junio

Hola amigas, en primer lugar pediros disculpas de nuevo por el retraso, pero por asuntos familiares, me ha sido imposible empezar el bolso antes.
Este fin de semana si he podido ponerme con él y os pongo como lo he ido haciendo.


Empezamos!!

Paso 1- Imprimir los patrones como indico en el post anterior para así coincidan las medidas. Los
 patrones( menos el patrón handle bracket) vienen dibujados por la mitad, tenemos que sacar el patrón entero. En mi caso yo he dibujado los patrones en papel kraft. 
Importante:todos los patrones y medidas llevan los margenes incluidos, es decir tenéis que cortarlos con esa medida en la tela, luego al coserlos yo le he dado el margen del pie de la máquina de coser.


Paso 2- En este primer paso nos vamos a centrar solo en la parte exterior del bolso por lo que solo vamos a cortar las piezas necesarias con la tela elegida.

   a) Tela exterior 
En las telas estampadas con dibujo que tenga dirección tener cuidado de cortar todas en la misma dirección para que no os queden unas partes mirando para arriba y otras para abajo.

       - 2 veces la pieza llamada Main Panel que es la parte frontal y posterior del bolso.(la parte            inferior de este patrón nos tiene que medir 40,6 cm para que nos coincida con la base del bolso)

        -2 veces la pieza llamada Side Panel que corresponde a los laterales del bolso.
        -2 veces la pieza llamada Flap que corresponde a la tapa del bolso.(Si tenéis tela estampada procurar que el dibujo coincida lo máximo posible con la parte frontal del bolso)
       - 4 veces la pieza llamada Handle Bracket  que corresponde a la base de las asas(OJO PONER LA DOBLEZ DE LA TELA EN LA PARTE SUPERIOR PARA QUE NOS SALGA LA PIEZA DOBLE)

        - Un pieza para la base del bolso de 40,6 cm de largo x 11,4 cm de ancho.

        - Dos piezas para las asas del bolso, nos da dos opciones a elegir:
            * Asas cortas, para llevar el bolso de mano. Dos piezas de 55,9 cm de largo x 11,4 cm de                        ancho.
            * Asas largas, para llevarlo colgado. (Mi opción).Dos piezas de 76,2 cm de largo x 11,4 cm de                ancho.
         - 4 piezas para las tiras que se unen a las asas del bolso de 16,5 cm de largo x 5,1 cm de ancho.
         -4 piezas para las presillas de adorno que van sobre las asas de 6,4 cm de largo x 5,1 cm de                    ancho.
           




    b) Entretela dura de pegar para bolsos o si queréis estabilizador.
     En este caso yo he utilizado entretela de pegar para bolsos y he utilizado los patrones para córtalas iguales a la tela exterior del bolso.
 Para el estabilizador al ser más duro que la entretela si que os recomiendo que cortéis las piezas un poco más pequeñas que la tela exterior, lo justo para que podáis coser a máquina, así las costuras no quedarán demasiado duras.
     Cortar dos piezas para pegar a la parte frontal y posterior del bolso.
     Cortar dos piezas para pegar a los laterales del bolso.
     Cortar una pieza para la base del bolso.
     Cortamos una pieza para la parte exterior de la tapa del bolso, si vuestra tela es fina poner en las dos partes tanto exterior como inferior.
     Cortar en simple 4 piezas para las bases de las asas del bolso, las llamadas handle bracket, para que solo pongamos dicha entretela en la parte exterior de las piezas.
     Cortar 4 piezas para las asas del bolso.
     En mi caso ,al ser loneta, no he usado entretela para las tiras que van unidas a las asas del bolso y        las presillas, vosotros si usáis tela más fina si que deberíais ponerla.

Paso 3-  Pegamos la entretela o estabilizador a las piezas correspondientes. Una vez pegadas vamos a confeccionar las bases de las asas del bolso las llamadas Handle Bracket, para ello y como ya las hemos cortado en doble por la parte de arriba, procedemos a coser solo los laterales, dejando sin coser la parte de arriba y la base.Damos la vuelta por la base que hemos dejado libre sin coser y planchamos muy bien para asentar las costuras. Colocamos 2 de estas piezas sobre las bases de  la parte frontal y las otras dos sobre las de la parte posterior del bolso. Yo las he puesto a 5 cm desde los bordes exteriores colocamos unos alfileres en el centro para presentarlas, las hilvanamos  y reservamos.

Paso 4- Vamos a confeccionar las asas del bolso y las tiras que van uni das a ellas.
Para ello procedemos a hacer el mismo procedimiento tanto en las asas como en las tiras.
Tenemos que  doblar por la mitad  por el derecho a lo largo todas las piezas,planchamos, así marcamos la mitad de cada pieza, una vez marcada, lo abrimos y  por el revés juntamos la parte de abajo de la tira a lo largo también a la parte central que tenemos marcada,planchamos y hacemos lo mismo con la parte superior, volvemos a doblar a lo largo ,planchamos y así ya tenemos las asas y tiras listas para pasar el pespunte de adorno.Terminadas miden 3 cm de ancho x 76,2 cm y las tiras 1,3 cm de ancho x 16,5 de largo.
De este paso os pongo foto de otro tutorial que hice de un bolso con la misma tela.



 Ponemos alfileres a todo lo largo o hilvanamos para coser a máquina.En las asas, en  los dos bordes laterales ( los cortos los dejamos libres, por allí tenemos que introducir luego las tiras) con un pespunte de adorno, yo los he cosido a 2mm del borde; eso a vuestro gusto. En las tiras solo he pasado pespunte a un solo borde lateral largo.

Paso 5- Cosemos a las partes frontal y posterior del bolso  las bases de las asas, las tiras y las asas.
Vamos de nuevo a la parte frontal y posterior del bolso donde habíamos dejado presentadas en ellas las bases de las asas,llamadas" handle bracket". Tenemos  que dejar en la parte superior de las "handle bracket" un hueco para poder pasar las tiras que luego van a ir unidas a las asas. Para ello empezamos a coser por la parte superior el pespunte de adorno a 2mm del borde, rematamos y dejamos ahora 2 cm desde el borde superior para abajo y marcamos para comenzar desde allí a pasar el pespunte en los laterales, parte inferior y el otro lateral.

Ahora vamos a introducir las tiras en los huecos que hemos dejado libres sin coser y las promediamos para que tengamos la misma longitud en los laterales. Hacemos la forma como la de la foto y las introducimos por las asas dejando todas a la misma altura. Ponemos alfileres, hilvanamos y cosemos, yo lo he cosido a mano porque se me hizo tarde por la noche y no quería hacer ruido con la máquina.
En la foto podéis ver que también tengo el botón magnético puesto, os explico abajo como hacerlo. 

Paso 6-  Vamos a realizar la tapa del bolso y colocar el cierre magnético.
Para ello cosemos las dos partes unidas dejando en la parte superior de la tapa unos 15 cm más o menos sin coser para poder luego dar la vuelta a la tapa por allí. Damos unos piquetes a la parte inferior de la tapa en los bordes de las costuras para que luego al dar la vuelta nos quede bien asentadas las costuras.
Vamos a colocar antes de dar la vuelta el botón magnético, si el vuestro es de coser lo podéis hacer más adelante. Yo he puesto un trocito de entretela de pegar antes para que no sufra el botón. Marcamos el centro de la tapa que irá en la parte exterior y a 3,8 cm desde el borde inferior marcamos con un boli de tinta borrable y hacemos una cruz así para marcar el centro, colocamos la pieza para poder marcar los laterales donde van las patitas del botón y cortamos con unas tijeras o con el descosedor.


 Colocamos por la parte exterior el botón que lleva la parte saliente introduciendo las patitas por los cortes, colocamos la pieza redonda y doblamos para el exterior. Ya tenemos una parte del botón puesta.


Damos la vuelta ahora a la tapa, sacándola por la parte que habíamos dejado sin coser y planchamos bien las costuras.



 Metemos para adentro las costuras de la parte que habíamos dejado sin coser y o bien cosemos a mano con puntada escondida o aprovechamos para coser con el pespunte de adorno que pasaremos posteriormente alrededor de la tapa del bolso.


Hasta aquí la primera parte del bolso. Un poco largo pero espero que lo hayáis entendido bien, si tenéis alguna duda ya me contáis en los comentarios.
Feliz costura!!



7 comentarios:

Silvia LGD (Little Green Doll) dijo...

Qué explicaciones más completas!!! Muchas gracias por este paso a paso. Un beso!

Amantisima dijo...

Tu lo oexplicas de maravilla Lourdes ...pero para mi es muy muy dificil.Un besazo

Maritza dijo...

Zire qué maravilla de entrada, gracias por este el paso a paso tan bien explicado. Un besote cielo

Paloma, Mardemenorca dijo...

Ohhhhh, Lourdes!!!!!!! ya tengo la tela y me pongo con él en cuanto tenga un hueco. GRACIAS!!!!!

Silvia'sThings dijo...

Genial Zire , unas buenas explicaciones, un besazo

Alizia dijo...

Hola Lurdes, buenas... soy Alicia Martinez, tengo otras preguntas . He cortado todas las tiras y si no he entenido mal:
1º.- las plancho por el derecho y por la mitad
2º.- las coso, pero ¿del reves?, y luego les doy la vuelta, ¿no?
3º.- Creo que es así pero como tengo tantas tiras...

Makarmenn dijo...

Es muy bonito. Gracias por el tuto.
Un beso